Seguidores

INSTITUCIONAL

lunes, 1 de agosto de 2011

1 de Agosto: Día de la Pachamama en Argentina

1 de Agosoto Día de La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

El 1 de agosto se celebra su día alimentando a la tierra, para ello se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, etc. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros atados en los tobillos, muñecas y cuello, los mismos realizados de lana de llama hilada hacia la izquierda.

Se celebra año a año en las provincias del noroeste argentino los distintos rituales para homenajear a la Madre Tierra. La Pachamama recibe de esta manera ofrendas de provincias como Tucuman, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, y otras.

También se homenajeara con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas especiales. No pierdas las oportunidad de celebrar esta fiestas nacional que no sólo rendiran homenaje a la tierra sino que también disfrutarán de los mejores paisajes nuestro país.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin